≡ Menu


como hacer cajas acusticas desde cero. Algunas cosas que debes saber

¡Bienvenido a nuestra web hacer ! En esta ocasión te enseñaremos como hacer cajas acusticas para que potencies el sonido de tus aparatos electrónicos…

Si conoces poco sobre la fabricación de cajas acústicas has encontrado el artículo ideal. Este post tiene como objetivo ser el primer paso para iniciarte en el mundo de los bafles.

Así que es conveniente contarte; en primer lugar, los materiales y los instrumentos necesarios para hacer un buen equipo de sonido; en segundo lugar, el armado.

Toma papel y lápiz para que comiences tu primera lección sobre como hacer tu caja acústica por primera vez.

¿Te motiva esta última frase?. Pues entonces, no se diga más, lee estas cortas líneas que hemos escrito para que aprendas a fabricar cajas acústicas.

Además, si te gustaría aprender como hacer un cajon para bajos de 18 pulgadas fácilmente haz click aquí

como hacer cajas acusticas

 

como hacer cajas acusticas

A continuación te indicaremos los materiales e instrumentos necesarios para crear cajas acústicas.

Materiales 

Contrachapado

Este es  uno de los materiales utilizados para hacer la estructura de los bafles.

Algunas especificaciones sobre el contrachapado:

Utiliza contrachapado terciado.

como hacer cajas acusticas

Preferiblemente debe tener un grosor de:

  • 15 milímetros para cajas acústicas menores de 15 pulgadas.
  • 18 milímetros para cajas acústicas mayores de 18 pulgadas tipo subwoofers.

No es recomendable utilizar como material para las paredes del bafles aglomerados, ya que suelen ofrecer pésima acústica.

MDF

El mdf es una fibra muy común en la elaboración de bafles. Con respecto al uso del mdf hay quieres desconocen la buena resonancia de las cajas acústicas. Aunque este material me parece bastante versátil en cuanto a manipulación. Y, por otra parte, las láminas de mdf tienen un costo por debajo al contrachapado.

¿Ves que es realmente atractiva la idea de utilizar este material?

Sin embargo, hay que partir de algo. La mala acústica muchas veces se da por la mala medición de las piezas del cajón.

como hacer cajas acusticas

Para ello es indispensable que veas en las especificaciones del altavoz. Nunca deje de revisar las características de los parlantes, estas serán tus aliadas para saber el volumen de la caja.

Antes de continuar con los materiales e instrumentos necesarios para saber como hacer cajas acusticas te diré un pequeño secreto para  liberarnos de esa dicotomía entre los materiales que oscila entre lo bueno y lo malo.

Evitar  esa pésima acústica de la que hemos hablado, con el siguiente truco:  rellena los bafles con espuma de poliuretano. Y ¡Problema solucionado!.

Continuemos…

Parlante

Esta es la pieza principal que le dará vida a tu caja acústica.

Cada parlante tiene sus especificaciones: watts de potencia, pulgadas, peso, frecuencia entre otros.

Estos datos son muy útiles para calcular las medidas que puede tener la caja acústica del bafle que deseas construir y, de esta forma, el parlante tenga un rendimiento absoluto.

Ahora, si estás en un acercamiento inicial, puedes comenzar a realizar bafles genéricos para que vayas tomando un poco de práctica en el ensamblaje de cajones.

como hacer cajas acusticas

Aprende como hacer bafles como un profesional con el mejor curso en internet sobre cajas acústicas de todo tipo. Si te gustaría ingresar al mundo de los bajos y el sonido potente, este el momento. Además, es fácil de descargar las lecciones, solo HAZ CLICK AQUÍ.

Driver 

Este aparato es indispensable cuando estamos armando un equipo de sonido, pues con la ayuda del driver se podrán emitir frecuencias medias y agudas.

Divisor de frecuencia 

Cuando tienes un parlante y un driver, necesariamente sumar a este par un divisor de frecuencia. Este aparato permitirá enviar señales a cada uno para que emita los sonidos correspondientes.

como hacer cajas acusticas

 Tornillos 

Los tornillos son una de las piezas principales para que la caja quede bien ajustada y no se desarme cuando la corneta esté sonando.

Para fijar con mucha seguridad y adecuadamente las tapas de la caja acústica, recomendamos unos tornillos de unos 20 milímetros de la marca phillips.

Pegamento

Además de los tornillos, necesitarás pegamento para asegurar muy bien las placas. Lo más usual a la hora del armado es aplicar una capa de pegamento minutos antes de atornillar.

Cabe destacar que los materiales e instrumentos mencionados sirven para hacer cajas acústicas de todo tipo. No importa las pulgadas, el modelo del altavoz, o el diseño.

Si deseas dedicarte de lleno en la fabricación de bafles, deberás tener siempre a la mano lo que hemos descrito líneas arriba.

como hacer cajas acusticasInstrumentos 

Brevemente te nombraremos cuales son los instrumentos indispensables que todo fabricador de bafles debe tener a la manos para realizar proyectos con acabados indiscutibles.

Sierra caladora

Rebajadora

Metro

Pintura para decorar los bafles o mezcla para texturizar.

Ahora bien, veamos la segunda parte de nuestro artículo sobre como hacer cajas acusticas

Instrucciones para el armado de cajas acústicas 
  1. Calcular las dimensiones del volumen interior del bafle. De tener un patrón o las medidas para su fabricación ¡Excelente!. Continuemos con el armado.como hacer cajas acusticas
  2. Trazar las medidas en la madera seleccionada: contrachapado, mdf, aglomerado o madera.
  3. Utilizar la sierra caladora para cortar cada una de las tablas que le darán forma a la caja acústica.
  4. Realizar las aberturas necesarias para la instalación de la corneta.
  5. Crear listones de madera para colocarlos en los bordes de cada una de las tapas. Estos serán los soportes para colocar los tornillos phillips. Los listones deben cubrir un 60 % del tamaño del borde.
  6. Armar la caja atornillando cada una de la tablas según el orden correspondiente dejando la tapa superior de último.como hacer cajas acusticas
  7. Instalar la corneta con el respectivo cableado.
  8. Rellenar la caja con espuma de poliuretano.
  9. Colocar la tapa superior.
  10. Pintar la caja acústica según el color de tú preferencia. Aunque generalmente el color utilizado para los bafles es el negro.

 

En 10 pasos sumamente sencillos podrás realizar tu propia caja acústica para armar un gran equipo de sonido en casa.

Busca los materiales e instrumentos que hemos mencionado y realiza cada uno de los cortos pasos que hemos descrito.

Espero que este artículo te sea útil, especialmente si estás comenzando desde cero en elaboración de cajas acústicas.

Por otra parte, te invitamos que aprendas como hacer cajas acusticas para autos: haz tus propias cornetas haz click aquí

Dejame Tu Comentario