≡ Menu


como hacer cajones para bajos de 12 pulgadas: instrucciones detalladas

¿Quieres aprender como hacer cajones para bajos de 12″? mira estas instrucciones sumamente sencillas con imágenes que permiten ilustrar la fabricación.

Este método es bastante efectivo porque tienes mayor posibilidad de evidenciar cómo va quedando la estructura de los cajones.

Si te agrada la dinámica pensada para este tutorial sobre como hacer cajones para bajos, no pierdas la serie de pasos, recomendaciones que dejaremos a lo largo del artículo.

Sin más preámbulos, comencemos esta lección:

Como hacer cajones para bajos

como hacer cajones para bajos

Si has leído nuestros post, te harás dado cuenta que dividimos el manual a explicar en varios segmentos.

El primero en donde te diremos cuáles son los materiales e instrumentos necesarios para hacer cajones para bajos de 12 pulgadas

El segundo está dedicado a las medidas para la fabricación de los cajones.

Y tercero tiene que ver con el procedimiento de ensamble.

Sabiendo esto, entonces, es momento de comenzar según el orden dicho.

Si te gustaría saber como texturizar bafles: Crea diseños únicos y personalizados haz click aquí

Materiales e instrumentos

La lista de materiales para este tutorial llamado como hacer cajones para bajos no es tan extenso y, por otro lado, no son tan costosos para justificar el precio que suelen estar los cajones en el mercado.

Lo que hace que esta sea una buena excusa para buscar los siguientes materiales y elaborar cajones para bajos.

como hacer cajones para bajos Corneta con todo el cableado y los conectores correspondientes

Láminas de MDF de densidad media

Tozos de madera para los listones

Tornillos

Pegamento

Relleno para los cajones de polietileno

Taladro

Sierra caladora

Rebajadora con una broca de 2 cm

Medidas

como hacer cajones para bajos Teniendo todos los materiales a la manos, existe un segundo paso importantísimo para saber como hacer cajones para bajos. ¿Sabes de qué estamos hablando?. ¡Por supuesto, de las medidas!.

Los altavoces traen una plantilla. Esta puede ser la base para que tú calcules el volumen que tendrán los cajones.

Es ideal que te fijes en el tamaño del altavoz y las especificaciones generales del mismo. Estas deben ser tomadas en cuenta para poder determinar a ciencia cierta el tamaño del bafle.

Una técnica para calcular la pronfundidad del cajón es añadiendo al menos unos 5 centímetros a la profundidad de la corneta.

Por otra parte, es recomendable utilizar el mismo sistema de escala de medición. Para calcular las dimensiones que tendrá la caja, haz uso de las especificadas en el instructivo del parlante.

Utiliza la siguiente ecuación para que conozcas el volumen interno de la caja: es una multiplicación sencilla en la que se incluye la profundidad x altura x longitud.

Es recomendable ver el manual que trae el altavoz. Pues este puede brindar la posibilidad de tener un excelente guía para conocer cuál es el rango recomendado por el fabricante de parlantes.

El grosor de la  madera toma  un papel fundamental en las medidas para las cajas acústicas.

como hacer cajones para bajos

Si te gustaría tener más conocimientos sobre la fabricación de cajones para bajos con las técnicas del momento, ingresa en el enlace que te dejaremos a continuación para que descargues el curso más completo y exclusivo en internet. ¡Aprende a fabricar bafles! HAZ CLICK AQUÍ.

Armado

Cuando tengas las medidas para la fabricación de los cajones, se procede a trazar en el MDF cada una de las piezas necesarias para armar los bafles.

No olvides realizar los agujeros necesarios para instalar los conectores y las cornetas.

Las medidas para este paso usualmente están inscritos en la caja del altavoz. De no tenerla, coloca la pieza encima de la tabla para que te sirva como patrón. Marca la circunferencia y corta. Estas piezas circulares las puedes delinear con la rebajadora. Así será mucho más fácil de bordear las líneas trazadas.

como hacer cajones para bajos

En el caso del resto de las piezas cuadradas o rectangulares, utiliza la sierra caladora para cortar con facilidad y exactitud.

Si ves que el borde de la madera tiene un aspecto poroso, lija un poco los bordes.como hacer cajones para bajos

Coloca listones en los bordes de las tablas, estos serán la pieza ideal para fijar con afectividad los cajones para bajos.

 

Dichos listones deben tener un grosor de al menos 2 cm y 1/2 x 2 cm y 1/2. Mientras que el largo dependerá del tamaño de la tabla en la cual se instalará.

Los listones deben cubrir aproximadamente uno 60 % del borde.

Para darle mayor fijación, recomendamos atornillas los listones a la tabla, por otra parte, también es una buena opción aplicar un poco de pegamento al listón antes de colocar los tornillos.

Para que el trabajo de armado sera totalmente efectivo y tenga buen acabado. Compara la piezas que armarán los cajones para saber si estos tienen o no igual magnitud. Pues habrá, en su mayoría piezas que tengan igual proporción.

*Sugerencia: taladra con anterioridad los agujeros en donde colocarás los tornillos. Además si tienes abrazaderas de mueble utilízalas, estas  permitirán darle a los cajones linealidad.

como hacer cajones para bajos

Pon el altavoz en el agujero correspondiente y marca en donde irán los tornillos para fijarlo. Desmonta el parlante para que puedas taladrar  con facilidad y colócalo nuevamente.

Cuando hayas terminado todos estos pasos y fijado cada una de las tablas, mas el parlante,  recomendamos antes de cerrar la caja aplicar sellador de silicón en los bordes internos de la caja.

Este sellador evitará que la caja quede totalmente hermética y no se cuele el sonido por las rendijas de la caja. Deberás dejar secar el sellador por aproximadamente 12 a 24 horas.

como hacer cajones para bajos

Y por último,  coloca el relleno de polietileno, este material te permitirá reducir la resonancia y termina de cerrar perfectamente toda la caja.

Ya conoces como hacer cajones para bajos paso a paso.

Si te interesa aprender como hacer un cajon para bajos de 18 pulgadas fácilmente haz click aquí

Verás que es un  trabajo sencillo y que requiere de precisión a la hora de cuantificar las medidas necesarias para  su fabricación.

Sin embargo, el trabajo de montaje es muy sencillo, pues solo requiere de destrezas de carpintería básicas.

Espero que cada una de estas recomendaciones te sean prácticas y comiences a fabricar cajones para bajos al terminar de leer nuestro post.

¡Saludos!

Dejame Tu Comentario